INVESTIGACIÓN
EDUCATIVA
El primer concepto a definir es el de metodología, el cual, de acuerdo con la etimología, (del Griego metá, a
lo largo; odós, camino, y lógos,
tratado) se entiende como la teoría
del método, o dicho de otro modo, el
estudio o tratado del método. La metodología es vista para algunos como
rama de la lógica que tiene por objeto de estudio los métodos que el hombre utiliza para llegar al conocimiento de la
realidad. Metodología de la ciencia es el estudio del método científico,
considerado éste como el método general que utiliza la ciencia y como
procedimiento que se aplica al ciclo entero de la investigación científica.
(Troncoso de Bravo / Yurén Camarena. p. 41).
Para algunos la metodología es una disciplina filosófica,
desde el momento que tiene que ver con el estudio de la realidad social, para
otros, es parte de la lógica por los métodos que el hombre utiliza para llegar
al conocimiento y, para otros más, es independiente de la lógica. El carácter
epistemológico de la metodología se refiere al desarrollo histórico que la
ciencia ha tenido en su estructura formal. Actualmente la metodología tiene
como objetivo proporcionar herramientas para que el individuo adquiera
habilidades que le permitan obtener bases conceptuales y así abordar los
problemas que le rodean, ampliar el conocimiento y transformar la
realidad.
De ahí la importancia como materia en todos los niveles
educativos. La Metódica es una de
las ramas de la lógica que estudia los métodos para que el hombre proceda de
manera ordenada. La metodología se deriva de la metódica.
Relación: Hombre – Conocimiento – Realidad
Concepto de realidad
“Es el conjunto de todos los seres que existen” (Chávez
Calderón, p. 14). Y añade: “En la realidad hay otro sector, al que actualmente
se le llama histórico-social, el cual está constituido por los seres humanos y
las actividades que éstos desarrollan.
Aquí destacan los procesos de convivencia entre los individuos de un
grupo (familia, ciudad, país) y las relaciones con los antepasados para
conservar las herencias y tradiciones.” (Chávez Calderón, p. 15).
Para Ezequiel Ander Egg,(1995, p.19) la realidad es “lo dado”, “lo existente”.
Esta concepción materialista es la base de las ideas, por lo que el
conocimiento lo consideran producto de las condiciones históricas; el objeto
influye sobre el sujeto, éste asimila y se modifica, pero a su vez también
actúa sobre el objeto. El ser humano pretende la explicación de todo lo que lo
rodea, a diferencia de los animales la finalidad es la manera en que el hombre
pretende abordarla no solo para explicarla sino para transformarla en su
beneficio. La realidad es considerada como todo lo que existe, en ella hay
objetos perceptibles a los órganos sensoriales, evidentemente existen cosas que
no son perceptibles como, por ejemplo: un número o una idea; todo aquello que
es una abstracción de la realidad.
Un maestro no puede ver lo que sus alumnos piensan, pero es
un hecho que lo hacen. Las ideas no se ven, pero forman parte de la realidad.
¿Usted alguna vez ha visto un 5?, no obstante, el 5 existe, es una abstracción
de la realidad. ¿Ha percibido el H20?, usted ha visto y sentido el agua ya que
el H20 es una abstracción, un símbolo. La realidad se puede clasificar en
formal y en factual, la primera es la abstracta, la forman las ideas y
abstracciones no perceptibles pero que sin embargo existen; la segunda (la
realidad material) es la perceptible objetivamente a través de los órganos
sensoriales como los seres biológicos, los fenómenos astrológicos entre otros.
Desde el punto de vista dinámico la realidad es considerada
en evolución constante, en un proceso en cambio continuo, incluye lo natural y
lo histórico-social. La realidad no solo
tiene una dualidad por el tipo de objeto que estudia, lo formal y lo factual,
sino también porque estos hechos son, por un lado, producto de la naturaleza,
por otro, de hechos que el hombre ha creado.
El hombre busca explicaciones de la realidad, sea formal o
factual, con la finalidad de comprender el entorno que le rodea para lograr la
transformación de ésta en su beneficio; como ser biológico pertenece a una
realidad, es un ser que la naturaleza ha creado, y es aquí en donde las ideas y
formas de percibir la realidad pueden estar influenciadas, y cabe aquí el preguntarnos ¿Cómo conoce? ¿Desde dónde
conoce? El sujeto forma parte de la realidad, pertenece a la realidad
natural, pero en esa interrelación con otros hombres ha creado la cultura, esto
influye en la conceptualización que se tiene del objeto.
Es así como el contexto del sujeto influye en su modo de
pensar y actuar. En la relación sujeto-objeto, el punto de vista de quien y
como se percibe está muy influenciado por el consenso establecido en el
contexto histórico-social en el que se desenvuelve el sujeto. La relación del
hombre con lo que no es él, se denomina práctica social, de esta manera el
hombre se relaciona con la naturaleza (factual) y con los hombres entre sí
(práctica social).
La posición del sujeto sobre el ser y existir, se asume en
tres perspectivas:
a)
El idealismo
extremo: Para los idealistas el pensamiento es primero que la materia, en
un principio se afirmó que no había cambio, después Federic Hegel manifestó que
las ideas estaban en constante cambio, lo que contribuyó a dar origen al
idealismo dialéctico.
Considera el ser como el ser percibido.
b)
El
materialismo extremo: solo existe lo que es perceptible por los órganos
sensoriales. La posición materialista considera que es primero la materia y
después las ideas, aunque aceptan que el cambio es lo único que permanece
constante.
c)
El realismo
considera como reales algunos seres que no pueden ser percibidos por los
sentidos y aquellos que son accesibles a ellos. Desde el punto de vista
realista, la realidad es analizada en el aspecto natural, dinámico e histórico
social. Al referirse al aspecto natural, se considera todo aquello que existe
independientemente del sujeto, lo que la naturaleza nos proporciona sin la
intervención humana.
El sujeto como parte de la
realidad intenta explicarse todo lo que le rodea, el hombre ha hecho múltiples
intentos por comprenderla, está en contacto con ella, sea ésta formal o
factual, natural o cultural. En ese contexto el sujeto establece a través de
los órganos sensoriales (vista, oído, olfato, tacto o gusto) una operación y
capta las características del objeto de estudio haciendo una representación o
imagen mental de ella.
Definición de conocimiento
Elizondo
López define al conocimiento como: “La captación que el entendimiento humano efectúa
de los fenómenos que lo circundan”. (Elizondo López, p.7).
Los elementos que se pueden destacar en el concepto de
conocimiento son: sujeto, objeto, operación y representación.
1. Sujeto. Es la persona que conoce a
través de los órganos sensoriales.
2. Objeto. En latín significa lo que está
delante, cosa vista. Es la parte de la realidad material y espiritual sobre la
que recae la atención y acción del sujeto. Es lo que se conoce (formal o
factual): persona, idea, cosa, situación, acción.
3. Operación. Es la acción, contacto o
relación de los órganos sensoriales del sujeto sobre el objeto.
4. Representación. Es la imagen o
interpretación (aprehensión) de los objetos en la mente del sujeto.
La palabra conocimiento se ha utilizado para expresar que se
ha tenido contacto con algo o alguien, ejemplo: ¿Conoces a Juan Pérez? ¿conoces
el Monumento a la Revolución? Si el sujeto los ha visto alguna vez contestará
afirmativamente. El conocimiento no es tan simple ya que conocer implica un
avance gradual que va desde la percepción simple, somera, hasta la evaluación
del objeto conocido. El conocimiento se adquiere por métodos no científicos
como la autoridad y la tenacidad; por vía empírica o a través de los métodos
lógicos; deducción, inducción o a través de la aplicación del método
científico.
Tipos de conocimiento
Existen varios tipos de conocimiento, (Chávez Calderón, pp.
24-28) los clasifica así:
a) Atendiendo a la manera como se adquiere:
intuitivo
y discursivo;
el conocimiento intuitivo, se adquiere por la aprehensión directa, por
evidencia inmediata; en tanto que el discursivo es adquirido por el uso del
razonamiento, en donde del conocimiento anterior se van formando una serie de
proposiciones que nos sirven para llegar a una conclusión.
b) Por la fundamentación y universalidad: vulgar,
empírico,
científico
y filosófico.
El conocimiento vulgar es la explicación inmediata de
un fenómeno, sin haber investigado la causa que lo produjo. También se le llama
popular, ya que es conocimiento que no está referido en alguna fuente que le dé
validez. Este tipo de conocimiento contiene explicaciones sencillas no
necesariamente probadas; utiliza un lenguaje común, el tipo de público al que
va dirigido a cualquier persona; no utiliza terminología específica, técnica.
Ejemplos:
• el
agua moja, puesta en un recipiente en el congelador del refrigerador se hace
hielo.
• El
fuego quema.
Para Ander, el conocimiento vulgar. Lo denomina saber cotidiano (Ander Egg, 1995, p.26) es: “el
que se adquiere con el trato directo de los hombres y las cosas, se sabe que
llena nuestra vida diaria y que se posee sin haberlo buscado o estudiado, sin
aplicar un método y sin haber reflexionado sobre algo”. Es superficial,
sensitivo y subjetivo.
El
conocimiento empírico, es el
resultado de haber estado en contacto en una o varias ocasiones con algún tipo
de fenómeno, es producto de la experiencia personal; ejemplo: Si el cielo se
nubla y/o se escuchan truenos se afirma que va a llover. No porque nos haya
pasado en una sola ocasión, sino porque otras veces ha sucedido así.
En tanto que el conocimiento filosófico es producto de la reflexión del sujeto sobre su propio
devenir, intenta demostrar mediante la reflexión racional y metódica los
problemas fundamentales de la existencia.
El
conocimiento crítico: “Es el
conocimiento adquirido con fines de establecer una crítica razonada en las
afirmaciones expuestas, una exposición somera de las fuentes de información y
que dichas fuentes sean de primera mano” (Malagón, 1996, p.8).
El conocimiento científico
es producto de la investigación realizada metódicamente y que reúne las
siguientes características: racional, verificable, objetivo, sistemático,
general, predictivo, abierto, legal, útil, comunicable, universal, metódico,
analítico, especializado, claro y preciso. Este tipo de conocimiento pretende
la explicación causal de los fenómenos tratando de establecer una relación
constante (ley).
c) De acuerdo con el grado de profundidad
con que el sujeto penetra en la causalidad de los fenómenos se subdivide al
conocimiento en: natural, científico y extracientífico (Elizondo
López, p.8):
1.
Natural. Es el conocimiento ordinario, popular,
vulgar, empírico que el sujeto adquiere sin buscar la explicación de las causas
que lo producen, se adquiere del contacto con los fenómenos que circundan al
hombre.
2.
Conocimiento
científico. Es el conocimiento
científico, racional o filosófico adquirido con un método para descubrir las
causas de los fenómenos.
3.
Conocimiento
Extracientífico. Es el conjunto de explicaciones provisionales que el
hombre ha dado y sigue dando a los fenómenos que escapan a su entendimiento.
Tiene una connotación mágica, de ciencia ficción y de parapsicología.
El conocimiento
científico es el resultado obtenido después de pasar por una serie de
filtros en donde se prueban las características de la ciencia (sistematicidad,
racionalidad, objetividad, etc.), si no las reúne se cataloga como conocimiento
no científico o extracientífico.
Teorías básicas del conocimiento
Se entiende por teoría
del conocimiento una interpretación filosófica del saber humano.
“La Epistemología
según Aristóteles es ciencia, y tiene por objeto conocer las cosas en su
esencia y en sus causas; viene de la palabra griega episteme” (Tamayo, p. 23)
Algunas
de las interrogantes que se plantea el ser humano son:
¿Cuál es la esencia del conocimiento?
¿Cómo se origina el conocimiento?
¿En qué se fundamenta?
¿Cómo se produce el conocimiento en el ser humano?
En la filosofía encontramos una serie de reflexiones
epistemológicas que el hombre ha hecho para responder las interrogantes
anteriores, dichas reflexiones han permitido la construcción de modelos
explicativos acerca de la producción del conocimiento.
Se puede citar a Sócrates,
Platón, Aristóteles. Posteriormente a Kant,
John Locke, Leibnitz, y David Hume. Algunas
posturas son dogmáticas (el problema del saber no se ha presentado); escépticas
(el entendimiento es imposible, debe abstenerse de juicios sobre él) y el
criticismo (investiga las fuentes de las afirmaciones, los fundamentos,
hipótesis y razones para alcanzar la certeza). El Idealismo es una corriente de
pensamiento supone que los sentidos del hombre deforman los objetos y hechos
que le rodean, lo que impide conocerlos tal y como son, el hombre está impedido
de conocer la realidad. Es el razonamiento lo que le permite al sujeto adquirir
las ideas y conceptos. Esta corriente afirma la existencia primaria de la idea
sobre la materia, da origen al racionalismo.
Se
identifican como doctrinas idealistas las
siguientes (Elizondo López, p. 9):
1. Fenomenología: considera la intuición
como fuente del conocimiento.
2. Misticismo: el conocimiento es producto
de los instintos, sentimientos y deseos del hombre.
3. Racionalismo: considera la razón humana
como fuente del conocimiento.
4. Subjetivismo: el conocimiento no admite
otra realidad que la del sujeto pensante.
5. Escepticismo: niega la posibilidad del
conocimiento. El postulado de esta corriente es que los sentidos nos engañan,
las costumbres y los valores son diferentes en distintos puntos de la esfera terrestre
y en las distintas épocas. Considera que la razón también tiene sus
equivocaciones.
6. Relativismo: establece la imposibilidad
de conocer las verdades objetivas. Cada sujeto las aprecia de manera
diferente.
7. Pragmatismo: las aspiraciones y emociones
del hombre le impiden conocer la realidad de los objetos y hechos. Sólo capta
aquello que le permite lograr sus fines. El pragmático parte de los hechos y de
las cosas concretas.
El realismo; considera la experiencia como único camino de acceso
al conocimiento, esta corriente separa al sujeto de la realidad que lo circunda
y cita las doctrinas realistas más representativas (Elizondo López, p.19):
1. Empirismo: el conocimiento se adquiere
por la experiencia a través de la percepción.
2. Objetivismo: atribuye realidad al mundo
exterior, que es aquello que el hombre percibe con sus sentidos.
3. Dogmatismo: la realidad se captura por
medio de la experiencia.
4.
Positivismo:
sólo puede conocerse aquello que es producto de la experimentación.
La relación hombre – conocimiento - realidad se
explica en síntesis así: el hombre percibe la realidad a través de los órganos
sensoriales, infiere, deduce y establece relaciones causales acerca de ella, si
encuentra relaciones constantes en ese proceso crea leyes y busca le predicción
y prevención para tener el control del fenómeno estudiado y así poder
transformar la realidad en beneficio de la humanidad. En la medida en que el hombre comprenda el
funcionamiento de los fenómenos en términos de causalidad, será capaz de predecirlos
y de generar cambios en la realidad.
Cabe aclarar que en su intento por transformar la realidad el hombre,
no sólo ha incrementado el conocimiento sino ha creado tecnología, ha cimentado
el avance más maravilloso de la ciencia al concebir instrumentos capaces de
detectar huracanes, tumores, genes, etc., pero también ha fabricado equipo que
ha destruido la capa de ozono, o la vida humana como la bomba atómica.
Definición y elementos del concepto ciencia
Etimológicamente,
la palabra ciencia viene del latín <scire> que significa saber. (Chávez Calderón, p.7).
Algunas definiciones de ciencia son:
“... un sistema acumulativo, metódico y provisional de
conocimientos comprobables, producto de una investigación científica y
concernientes a una determinada área de objetos y fenómenos”.
(Medina Lozano,
p.28). “Es el conocimiento sistemático que el hombre realiza sobre una realidad
determinada, lo expresa en un conjunto de proposiciones coherentes y lógicas (proposiciones
teóricas) a partir de las cuales se
formulan alternativas de esa realidad” (Méndez
Álvarez, p.8). “La palabra ciencia proviene del verbo griego “isemi”:
conocer, tener noticia de, asimismo, se deriva del latín Scientia que a su vez
proviene de Scient (t)s, participio presente de scire: conocer.” (Zorrilla
Arena, p. 24). “Ciencia es la explicación objetiva y racional del universo”
(Eli de Gortari, p. 13). “Un conjunto de conocimientos racionales, ciertos o
probables, que obtenidos de una manera metódica y verificados en su
contrastación con la realidad se sistematizan orgánicamente haciendo referencia
a objetos de una misma naturaleza, cuyos contenidos son susceptibles de ser
transmitidos” (Ander Egg, 1995, p. 33).
La ciencia es el resultado de las abstracciones que el
hombre ha hecho de la realidad, semejante a un espejo en el cual se refleja la
realidad tal como es, no como debiera; de manera que cualquier otra persona
utilizando los mismos métodos y técnicas verifique la interpretación que los
hombres han hecho de esa realidad y encuentre exactamente los mismos
resultados, sólo entonces los científicos consideran que ese conocimiento
adquirido es verdadero.
Se podría añadir
que la ciencia es un conjunto de conocimientos ciertos, sólo que la certeza
absoluta no existe, el conocimiento científico es provisional, sus
proposiciones aparentan veracidad que por medio de la investigación científica
pueden ser sustituidos por nuevos conocimientos que comprueban o rechazan
hipótesis.
Ciencia es el intento serio de comprender la naturaleza,
sobre bases racionales, haciendo uso del método hipotético-deductivo. La
ciencia se basa en la razón, opera con la causalidad, se basa en valores como
la comprensión de la naturaleza; la religión en cambio se basa en la fe, opera
con la excepción; sus valores son la santidad, la bondad, lo divino. El método
de la ciencia es el hipotético deductivo, el de la religión es el dogma y la
autoridad.
Elementos fundamentales de la ciencia
La ciencia posee elementos primordiales:
• Un
conjunto de conocimientos o serie de ideas sistematizadas, interrelacionadas, denominado
cuerpo de conocimiento, que se han ido acumulando y estructurando.
• Un
método para llegar al conocimiento, llamado método científico.
• Una
actividad generadora de ideas, llamada Investigación científica.
Investigación
Educativa (en su doble naturaleza):
Es un proceso de indagación de carácter científico y por lo tanto sistemático,
que tiene claramente definido un problema de investigación. Este tiene que
plantearse en torno a preguntas definidoras de objetivos consistentes con un
marco teórico disciplinar (transversalmente vinculado a un paradigma o enfoque
teórico desde la propia Investigación Educativa). (Puede presentar o no
hipótesis de trabajo). A su vez implica la aplicación de una metodología de
tipo cuantitativo o cualitativo. El proceso supone la obtención de resultados
que no son ni definitivos ni absolutos.
Se presenta
inicialmente un proyecto de investigación que se diseña y se estructura en
torno a la definición previamente enunciada.
Investigación
en educación: Es una de las modalidades de Investigación Educativa cuyo
objetivo es conocer para transformar o mejorar la práctica educativa. Su
interés es docente e institucional. Su objeto es la práctica educativa (‘el
educar’). La realizan docentesinvestigadores y otros actores sociales
vinculados a la práctica educativa. Supone una mirada ‘desde dentro’, o sea que
implica la aprehensión desde la experiencia. Su marco teórico general es dado
por las Ciencias de la Educación en consistencia con el paradigma seleccionado
desde la Investigación Educativa. Cada vez que hay resultados se comparten con
la comunidad educativa (no son resultados-producto sino procesos colectivos
compartidos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario